Subastas para búsquedas patrocinadas
Resumen
Cuando un usuario ingresa una consulta en un buscador (Yahoo!, Google,
etc.), obtiene como respuesta una página que contiene tanto los enlaces
más relevantes a la consulta, como enlances auspiciados --esto es,
avisos pagados.
El número de avisos que un motor de búsqueda puede mostrar es limitado;
¿Es siempre conveniente mostrar la mayor cantidad de avisos posibles?
Además, los avisadores tienen distinta preferencia por las distintas
posiciones de los avisos --un aviso tiene mayor chance de ser cliqueado
en la posición más alta que en la más baja. ¿Cómo decidir en que orden
mostrarlos? ¿Cuánto le cobramos a cada uno? Deducimos que una de las
tareas de los buscadores es encontrar un mecanismo para asignar a (un
subconjunto de) los avisadores a las posiciones en la sección de avisos,
y decidir cuanto cobrarle a cada uno. Las subastas surgen entonces como
un mecanismo natural de asignación de posiciones y precios.
Para tomar noción de la importancia de estos mecanismos, notemos que las
ventas hechas mediante subastas constituyen una de las principales
fuentes de las ganancias de Yahoo! --miles de millones de dólares.
En esta charla abordaremos estos problemas y otros relacionados, junto a
algunas de las soluciones que estudiamos en Yahoo! Research en
colaboración con investigadores de la FCEyN.